Situación vacunación ejercicio libre/administraciones

Este Colegio recibe por primera vez (vía email) la solicitud, por parte de la Consellería de Sanidade, de remitirle los datos de todos aquellos médicos de ejercicio libre (única y exclusivamente ejercicio libre, sin contar centros concertados y otros) con el fin de organizar el proceso de vacunación contra el COVID-19, a fecha 11 de enero.

Inmediatamente, tras recibir esta solicitud se remitió, tras consulta jurídica, un email a toda la colegiación, explicando que los datos que nos solicitaba la Consellería “nome e apelidos, DNI, teléfono de contacto, data de nacemento e distrito sanitario de pertenencia” serían proporcionados a la misma, excepto los de todos aquellos colegiados que reusasen de forma particular a proporcionar dichos datos.

Una vez recogidos estos datos, excepto un numeroso grupo de compañeros que se negaron por escrito a que sus datos constasen en el citado listado, se procedió a enviárselos a la Consellería vía email (Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.) el día 19 de enero a las 12.35 horas. En este primer listado constaban los datos de 430 compañeros. Este proceso de recogida de datos necesitó, no solo de una espera adecuada para que los compañeros contestaran, sino que, además, requirió el realizar un filtro uno por uno de todos los correos recibidos en este Colegio (muchos correos recibidos no cumplían los requisitos de ser médicos de ejercicio libre exclusivamente).

Desde esa fecha, se fueron paulatinamente recopilando más datos de compañeros que no se habían dado de alta como médicos de ejercicio libre en este Organismo. Y a medida que llegaban estos datos, se procedía de forma inmediata a remitirlos a la Consellería en distintos emails, a la misma dirección y en diversas fechas (segundo listado el día 20 de enero, tercer listado el día 28 de enero y el cuarto listado el día 3 de febrero).

En medio de este proceso, y a fecha 21 de enero, este Colegio remite a los colegiados, vía email, la petición, a su vez hecha por la Consellería, de que, a través de un formulario creado en la web de este Organismo, nos facilitaran los datos de todos aquellos empleados de las consultas de ejercicio libre, fuera cual fuera su profesión/cargo (enfermeros/as, recepcionistas, etc).  El día 15 de febrero se envían a la Consellería los datos de todas aquellas personas que paulatinamente, fueron introduciendo los datos (un total de 429 personas).

A fecha 23 de febrero, y como quiera que siguieron llegando nuevos datos, tanto de médicos como de personal de clínicas, se remite un nuevo correo a la Consellería con un total de 117 médicos y 175 empleados de consultas y clínicas privadas.

Se nos solicita posteriormente los datos de todos aquellos compañeros médicos de administraciones públicas que, hasta ese momento no se nos había requerido. Por lo cual a fecha 26 de febrero se remite un nuevo email a la Consellería con el listado de médicos de administraciones públicas (101 compañeros/as) y en el mismo correo dos listados más de médicos de ejercicio libre y empleados de clínicas cuyos datos fueron siendo proporcionados a este colegio (68 médicos más y 67 empleados más).

Con la misma fecha (26 de febrero), y tras recibir numerosas quejas de compañeros todavía no vacunados, remitimos a toda la colegiación un email requiriendo los datos de todos aquellos compañeros de ejercicio libre y empleados que todavía no hubiesen sido llamados para proceder a su vacunación, a fin de volver a remitir otro listado a la Consellería. Recogidos los datos el nuevo listado se remite vía email el día 2 marzo (190 médicos y 160 empleados).

El mismo día 2 de marzo, sale en prensa una nota del Consello Galego de Colegios de Médicos, denunciando públicamente la discriminación que una parte importante de la Medicina Privada está sufriendo en Galicia en la vacunación para la COVID-19. El citado Organismo se quejaba en prensa de que a pesar de las promesas y de múltiples conversaciones y reuniones con la Conselleria, quedaban compañeros médicos en activo en la sanidad privada, sin vacunar, lo que se entendía como una incapacidad organizativa. Se quejaba, además, de que tampoco los profesionales que trabajan con los médicos en los consultorios/gabinetes y consultas privadas, todavía seguían sin vacunar ni tenían fecha para ello, a pesar de que desde los Colegios Médicos enviamos todos los listados posibles a la Secretaría Xeral Técnica de la Conselleria de Sanidade, y resaltaba el agravio comparativo evidente con otros profesionales sanitarios en similar actividad asistencial en otros ámbitos.

El pasado día 4 se remitió un nuevo listado y a fecha de 9 de marzo, otro listado más (tanto de médicos como de personal sanitario).

A pesar de todo lo explicado, seguimos recibiendo quejas en este Colegio, de médicos de ejercicio libre que todavía no han sido llamados para proceder a su vacunación, y lo que es peor, nos comunican que al ponerse en contacto con la Conselleria de Sanidade esta, nos hace culpables al Colegio Médico de Pontevedra de no remitirles los datos. A todos los compañeros que realizan estas quejas, les podemos proporcionar, y proporcionamos, en qué listado de los referidos y en qué fecha han llegado sus datos a la Consellería.

Si a nosotros se nos permitiera vacunar a los compañeros en nuestras instalaciones (como se hace en otras Autonomías), a estas alturas, todos los médicos colegiados estarían ya vacunados.