Noticias

Nota de Prensa - Declaraciones Colegio de Médicos de Madrid

 COMUNICADO DE PRENSA

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Provincia de Pontevedra, 22 de diciembre de 2022.- El Pleno de la Junta del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra en sesión plenaria ha acordado, “FELICITAR” AL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID (ICOMEM) POR LA RECTIFICACIÓN DE SUS DECLARACIONES DEL PASADO DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2022.

Ler máis: Nota de Prensa - Declaraciones Colegio de Médicos de Madrid

El Consello de Colexios de Médicos de Galicia en contra de los atajos ilegales, ineficientes y temerarios de la conselleria de sanidade

En el Consello de Colexios Médicos de Galicia asistimos atónitos a la noticia de que en el Área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se están dejando varios Puntos de Atención Continuada (PACs) atendidos solo por enfermeras, y que para ello se comenzará a formar al personal de enfermería de los PACs para actuar cuando no haya médicos en el turno. Y seguidamente, el Conselleiro de Sanidade asegura que se trata de un procedimiento “rutinario”.

Al respecto hemos de indicar que dicha medida no resulta ajustada a Derecho, por vulnerar diversas normas y ser contraria a la jurisprudencia sobre la materia, al concederse al personal de enfermería competencias que no están actualmente recogidas en ninguna norma vigente de rango legal, y que pertenecen en exclusiva al profesional médico. Por ello, se crearía una gravísima situación, cuestionable en el plano jurídico y además inútil para resolver las disfunciones actuales.

Dicha actuación puede considerarse ejecutada en fraude de ley, y desde el punto de vista asistencial es una temeridad que el personal de enfermería asuma funciones médicas, con los efectos legales que de ello pueden derivarse a nivel de responsabilidad jurídica.

Los equipos de Atención Primaria (A.P.) compuestos por médica/o y enfermera/o han sido la base del éxito y la eficiencia de ese nivel asistencial durante muchos años. Separar a esos equipos supone una clara merma en la calidad de la atención a los pacientes.

Este Consello de Colexios Médicos de Galicia es conocedor del complejo problema que supone la “falta o déficit” de médicos en determinadas especialidades, pero no se deben tomar “atajos ilegales” para solucionar dicho problema, sino que deben buscarse soluciones estructurales y consistentes en constructivo diálogo con los sectores profesionales y no en la simple ocurrencia basada en criterios de coste político.

Resulta evidente que de desarrollarse este plan se generará entre la ciudadanía una gran desconfianza desde el punto de vista de la seguridad de la asistencia. A un médico solo le puede sustituir otro médico con la titulación (especialidad) adecuada a la plaza asistencial.

Por eso, este Consello, quiere manifestar su más enérgica oposición, a la sustitución de las funciones de los médicos por otros estamentos de personal clínico – e incluso no clínico como se ha pretendido-. Al respecto ya se han presentado demandas ante las autoridades judiciales, para que estas decisiones que no consideramos ni adecuadas ni legales, lleguen a implementarse.

Subcategorías