Nota de prensa condena agresión - Colegio Lugo

El Colegio Oficial de Médicos de Lugo condena enérgicamente la agresión sufrida por un médico en el Hospital Universitario Lucus Augusti

“Las agresiones físicas, verbales o psicológicas en muchas ocasiones se guardan en el anonimato. Por el bien de su salud y del servicio que prestamos a la sociedad, animamos a

todos los médicos a que denuncien”, advierte el presidente del colectivo, el doctor Eduardo Iglesias

En el año 2022 se registraron 843 denuncias en los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España, según recogió Observatorio Nacional de Agresiones del CGCOM

Lugo, 20 de julio de 2023 – El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Lugo quiere expresar su más enérgica condena ante la agresión sufrida por un médico en el Hospital Lucus Augusti, tras ser atacado por un paciente en el día de ayer. Nuestro respeto y solidaridad con este y todos los compañeros y compañeras que sufren este tipo de incidentes es total y absoluto.

También denunciamos con firmeza estos patrones de comportamiento que atentan contra la salud física y mental de los profesionales, con los consiguientes perjuicios que esto supone para el resto de personas usuarias de los servicios sanitarios. Como ya se ha insistido desde el Colegio Oficial de Médicos de Lugo y desde Consello Galego de Colegios de Médicos las agresiones a la profesión médica son un problema real. Tal y como subraya el presidente de ambas entidades, el doctor Eduardo Iglesias, “las agresiones físicas, verbales o psicológicas que sufren nuestros compañeros y compañeras de profesión en muchas ocasiones se guardan en el anonimato. Las consecuencias que acaban padeciendo los profesionales, víctimas de estos ataques, terminan repercutiendo en su salud, pero también en el servicio que desde el colectivo prestamos a la sociedad. Por ello siempre animamos a todos los médicos y médicas a que denuncien”.

El Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos publicó, el pasado mes de marzo, las cifras de denuncias registradas en colegios en el año 2022: 843. Estos datos, que suponen un registro récord, ponen en manifiesto la importancia de la concienciación y lucha contra este tipo de episodios que, lejos de ser ocasionales, reflejan la dimensión de un problema enquistado en la sociedad. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Lugo queremos recordar a todos aquellos compañeros y compañeras que tienen a su total disposición los Servicios Jurídicos de la entidad para ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida.