Boletín Informativo Importante

Comunicaciones:

 

Este Colegio quiere recordar que todavía existen más de 800 colegiados que no nos han facilitado su correo electrónico, medio habitual de comunicación utilizado por esta entidad. Hay, además, un número importante de colegiados cuyo correo no está actualizado (llegan devueltos los correos). Solicitamos encarecidamente a todos los colegiados el facilitar al Colegio su correo electrónico actualizado.

Pendientes de la aprobación – como paso final - por la Xunta de Galicia, de las modificaciones de los estatutos aprobados en Asamblea, y en donde se recoge la supresión de la utilización de papel para las comunicaciones (a mayores de preservar el medio ambiente, se produce un ahorro considerable), el correo electrónico será el medio de comunicación único empleado por este Colegio.

Por otra parte cualquier colegiado, que no disponga de correo electrónico, o quiera utilizar una cuenta distinta a su cuenta personal, puede disponer de una cuenta de correo electrónico (@cmpont.es), facilitada por este Organismo, para lo cual deben ponerse en contacto con las oficinas del Colegio (Pontevedra 986.852490 y Vigo 986.271400).

Otro elemento de comunicación importante es la página web del Colegio de Médicos de Pontevedra (www.cmpont.es) donde existe una parte general de acceso público (información general del Colegio, noticias, solicitud de las instalaciones, etc.) y existe otra parte reservada solamente a colegiados (zona privada) en donde constan, entre otros, acceso a solicitud de recetas, ventanilla única, convenios comerciales, actas de las asambleas, las memorias anuales, documentación de todos los cursos de formación, ventanilla para incidencias profesionales y un canal denuncias.

Para acceder a esta zona privada, si no estás registrado, al intentar entrar en la misma aparecen las instrucciones para darse de alta, tras cubrir un sencillo formulario. A mayores, en caso de dudas podéis llamar a las oficinas del Colegio – teléfonos indicados anteriormente – en donde os informarán de los pasos a seguir, que son muy sencillos.

Fondo de Socorro Fallecimiento:

 

El pasado día 28-06-2023 se celebró la Asamblea Extraordinaria de los partícipes del Fondo de Socorro Fallecimiento (más de la mitad de los colegiados – 2644 de un total de 5069). El fondo de socorro fallecimiento es independiente de las cuotas colegiales – existe un fondo en cuenta contable independiente de las cuentas del Colegio -.

Este fondo, nació como una DERRAMA SOLIDARIA para que los colegiados adscritos al mismo, en el momento del fallecimiento, sus familias tuvieran una prima para el pago de su entierro. Posteriormente, por cuestiones legales esta derrama se convirtió en un seguro de vida, pero manteniendo el tipo de pago (actual de 4 euros por compañero/a fallecido/a adscrito a dicho fondo).

Este fondo garantiza una prima de 6.000 euros en el momento del fallecimiento, y lo abonan los partícipes hasta los 75 años (8 años menos de la esperanza de vida actual en España) y posteriormente, al cumplir esta edad, dejan de abonarlo manteniendo los derechos.

En la citada Asamblea se informó de forma pormenorizada y analizando múltiples variables, que este fondo es altamente rentable, frente a los seguros de decesos y de vida que existen actualmente en el mercado. En la citada Asamblea se acordó por unanimidad de los asistentes – participes del fondo – el aumento de la tasa de un euro más por colegiado/a fallecido/a, (4€) y el aumento de pago hasta los 75 años, en vez de hasta los 70 años como era previamente.

Dadas estas circunstancias, y como quiera que el principal problema del mantenimiento del mismo es que los médicos más jóvenes son los que menos se adscriben  al mismo (inicialmente cualquier compañía les cobrará menos emolumentos por su edad, pero a la larga, cualquier seguro resulta más caro, y la propia edad, de los  jóvenes, que hace que, lógicamente, no prevean su fallecimiento), se solicitó a la Junta Directiva que se publicitase la existencia de este fondo para los que no lo conozcan, o en su día, no quisieron contratarlo.

Aclarar de entrada, que este fondo tiene una carencia de dos años para los colegiados menores de 35 años y de diez años a los que superen esta edad. Repetimos que si bien, tras la jubilación, no se cobran cuotas colegiales, este fondo se paga hasta los 75 años.

Para vuestra información, comentaros que la media de pago por este concepto en los últimos cuatro años – incluyendo, por tanto, el período de pandemia en donde se produjo un aumento considerable de los decesos – fue de 70,5 euros al año, distribuidos por trimestre. Con la nueva cuota, esta cantidad media hubiese aumentado hasta los 94 euros, también distribuido su pago por trimestre.

Este fondo, se puede mantener si el colegiado adscrito al mismo cambia de Colegio por circunstancias profesionales cuantas veces le sea necesario, avisando del cambio de colegio y abonando la tasa solidaria correspondiente y en las mismas condiciones que si siguiera colegiado en nuestro colegio.

En caso de cualquier duda sobre el funcionamiento de este fondo puede ponerse en contacto con las oficinas del Colegio.

Debemos recordar, así mismo, la existencia de:

 

Seguro de Vida para todos los Colegiados:

 

A mayores de los seguros de agresiones y protección jurídica, de los que se benefician TODOS LOS COLEGIADOS/AS, existe un SEGURO DE VIDA, TAMBIÉN PARA TODOS LOS COLEGIADOS/AS DE 2.000 EUROS, que la familia cobra en caso de deceso del colegiado/a, independientemente de la edad del mismo (la mayoría de los seguros de vida solamente cubren hasta los 70-75 años).

Los colegiados/as que estén adscritos al fondo de socorro fallecimiento, sus herederos dispondrían de un total de 8.000 euros en caso de defunción del colegiado/a (6.000 € del fondo y 2.000 € del seguro de vida).