Nota de prensa sobre Médicos sin titulo de especialista.

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE PONTEVEDRA, DENUNCIA LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA, SIN EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EXIGIDO POR LA LEY

 El Colegio Médico de Pontevedra es conocedor, por diversos medios (entre otros, las denuncias directas de los colegiados a través del Observatorio de Incidencias médicas y Canal de Denuncias de la entidad), de la contratación de médicos en Atención Primaria, sin el título necesario de Medicina Familiar y Comunitaria.

 Se comunicó inicialmente a las autoridades sanitarias el pasado mes de julio y, posteriormente, ante la persistencia de las situaciones de la contratación irregular, el pasado 20 de septiembre, a la Presidencia de la Xunta, autoridades sanitarias y unidades docentes, señalando que debían cesar estas contrataciones.

La respuesta ha sido el silencio.

Más aún, se están produciendo conductas y acciones de presión para la convalidación de títulos fundamentalmente extracomunitarios de manera urgente, para suplir la carencia de profesionales de medicina de Atención Primaria, debida a una mala planificación de los recursos necesarios para cubrir las necesidades asistenciales del sistema sanitario público (denunciado de forma reiterada en la última década). A pesar de que, en los últimos años, las administraciones han manifestado de forma repetida la afirmación "es que no encontramos médicos para trabajar", no se han desarrollado acciones para solucionar dicho déficit. 

Podemos resumir en tres ejes fundamentales la actual denuncia: 

  1. Lo primero, es la propia irregularidad de la situación. Para trabajar en los sistemas nacionales de salud, SERGAS incluido, en Atención Primaria - médico de cabecera- donde es obligatorio tener el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La ley se debe cumplir.  O se cumple, o se cambia.

Los Colegios de Médicos no cambiamos leyes y las competencias de sanidad las tiene la Xunta de Galicia.

  1. El segundo, es el tremendo agravio comparativo que se produce con los médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad.

Los médicos deben estar completamente acreditados y, hasta el momento actual , el sistema formativo de especialistas en España, a través del sistema MIR, ha alcanzado un elevado prestigio y reconocimiento a nivel mundial. Exigimos la misma cualificación para todos aquellos facultativos que deseen ejercer en nuestro país, sea cual sea su procedencia.

  1. El tercero, por desgracia, es que lamentablemente tenemos denuncias de casos en los que se pone en juego la seguridad de los pacientes por la falta de capacitación de los citados médicos. De momento, tenemos datos puntuales que también hemos comunicado a la Xunta de Galicia y autoridades sanitarias, pero las denuncias de estos hechos que llegan a este Colegio revelan que pueden existir faltas en la praxis médica y, consecuentemente, la falta de seguridad de los pacientes que ponen estos hechos en evidencia.

Quedamos como siempre a la espera de que nuestras autoridades sanitarias, si lo consideran oportuno, conozcan de primera mano nuestro parecer, pongamos sobre la mesa las aportaciones que podamos hacer de forma conjunta y caminemos en el camino común de que la asistencia dada a los ciudadanos sea la mejor que la evidencia científica actual aconseje.

A la espera de estas respuestas, de momento ponemos estos hechos en conocimiento de la ciudadanía, y nos reservamos otras acciones, si persiste la actual situación mantenida por la administración sanitaria de la Xunta de Galicia.