Nota de Prensa - Declaraciones Colegio de Médicos de Madrid

 COMUNICADO DE PRENSA

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Provincia de Pontevedra, 22 de diciembre de 2022.- El Pleno de la Junta del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra en sesión plenaria ha acordado, “FELICITAR” AL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID (ICOMEM) POR LA RECTIFICACIÓN DE SUS DECLARACIONES DEL PASADO DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2022.

En dichas declaraciones por medio de su presidente Manuel Martínez Sellés, manifestaban que a través de la Vocalía de Atención Primaria (AP) se reunieron con todos los profesionales de AP (médicos de familia y pediatras), tras la cual solicitaban la despolitización de la sanidad pública. Manifestó que se habían reunido, además, con la Consejería de Sanidad pudiendo constatar que la Consejería había realizado avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria. Consideraron que la huelga indefinida en atención primaria no es buena ni para profesionales ni pacientes y hacían un llamamiento para su desconvocatoria.

Lejos de defender las reivindicaciones de los profesionales, optaron por posicionarse del lado de la administración madrileña, lo que condujo a un aluvión de críticas por todo el colectivo médico de toda España. Así, los médicos de AP madrileños le recordaron que en una negociación “tan difícil” con una Consejería y un Gobierno “con una posición tan dura” hacer de “sindicato vertical” por parte del Colegio de Médicos “no parece la mejor opción”.

La actitud el ICOMEM completamente diferente de la mostrada por la Organización Médica Colegial y múltiples declaraciones de diferentes colegios hizo que posteriormente, el día 19.12.2022 RECTIFICARA SU COMUNICADO, ASUMIENDO LAS LÓGICAS PETICIONES DE LOS PROFESIONALES, entre otras:

- Garantizar el objetivo de dedicar, como promedio, al menos 10' por consulta médica en AP.

- Cubrir el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras de AP.

- Eliminar la carga burocrática del proceso asistencial de los médicos de AP.

- Mejorar la gestión del tiempo del médico de AP (racionalización de los protocolos de patología crónica; la utilización de las tecnologías de la digitalización y la introducción de sistemas de cribado que dirijan al paciente al lugar más adecuado para su estado de salud)

- Establecer como objetivo que los médicos de AP puedan atender todas las demandas de sus pacientes, sin recurrir a exceso de citados en las agendas ni sobrepasar el 70% del tiempo de la jornada de trabajo para atender las consultas. Además, reservar 30% restante de la jornada a actividades de formación, docencia, investigación, organización y actividades comunitarias.

- Plan de inversiones para la mejora de las instalaciones y equipos de consultorios y centros de salud, así como a la construcción de nuevos centros.

- Aumentar la capacidad resolutiva de la AP para adecuarla a la oferta de servicios en AP. Crear, para este fin, grupos de trabajo en los que participen el ICOMEM y las sociedades científico-médicas.

- Realizar una campaña de educación sanitaria de la población sobre autocuidados y uso adecuado responsable de los recursos sanitarios y de prestigio de los médicos de AP.

- Disponer de un plan financiero/presupuestario para atender a las medidas propuestas de mejora de la atención primaria y su implementación en el tiempo.

- Establecer una Comisión Mixta Administración-ICOMEM – sociedades científico-médicas, que colabore con la administración en la elaboración de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos y rendir información mensual sobre los avances tanto a los médicos de AP como al conjunto de la ciudadanía.

Esta rectificación de su postura, ahora como institución colegial- estrictamente profesional- es decir, por un lado, respetar la decisiones de los profesionales, con sus representantes sociales- los sindicatos- la postura a tomar, entre las que se puede incluir la huelga, y por otra parte, mantener, como corporaciones de derecho público- que son los colegios profesionales-, realizar la defensa de las justas reclamaciones de los profesionales, hizo que se lograse la reconciliación entre colegio y colegiados.

Motivo por el que este Colegio de Pontevedra realice esta felicitación

Más información:

Gabinete de Comunicación.

Telf.: 986 85 10 04/ 691 693 481 (Paula)

www.cmpont.es