Taller de RAzonamiento y DIagnóstico Clínico dirigido a residentes de 1er y 2º año
Destinatarios: residentes de 1er y 2º año de todas las especialidades
Objetivos
- Centrar la atención sanitaria en la persona
- Mejorar las habilidades para realizar la historia clínica: escucha, observación, indagación
- Aprender la estructura del razonamiento clínico
- Gestionar la incertidumbre
- Mejorar la toma de decisiones
Plazas limitadas: 10-15 residentes
Lugar: sala del colegio médico, sede Pontevedra.
Horario: miércoles de 17:00-18:30
Estructura docente: En cada sesión, través de 1-3 casos clínicos (tipo clinical-problem-solving del nejm.org) se insistirá en los diferentes aspectos que son necesarios para realizar un razonamiento clínico adecuado:
- observación atenta;
- escucha empática;
- cómo realizar las preguntas en la anamnesis, importancia de revisar los antecedentes y no hacer corta-pega sin un pensamiento crítico;
- planteamiento racional de los estudios complementarios;
- pensamiento crítico ante resultados “discordantes”;
- sentido común;
- control de emociones…
La idea es que el taller será muy participativo, haciendo pensar y razonar a los residentes. Lo importante no será llegar rápido al diagnóstico correcto, sino aprender las bases de cómo realizar el razonamiento clínico
Calendario
Fecha |
Ponente |
Objetivos |
25 de octubre |
M Teresa Pérez |
Presentación del curso |
29 de noviembre |
Clara Guede |
Observación atenta, escucha empática |
7 de febrero |
Lizette Valenzuela |
Cómo realizar las preguntas en la anamnesis, revisión de antecedentes |
20 de marzo |
Laura González |
Planteamiento racional de los estudios complementarios, pensamiento crítico ante resultados discordantes |
24 de abril |
M Teresa Pérez |
Control de emociones |
29 de mayo |
Todos |
Revisión de los aspectos más relevantes del curso |
Docentes:
Clara Guede, Médico de Familia
Lizette Valenzuela, Geriatra
Laura González, Medicina Interna
M Teresa Pérez, Medicina Interna